Finalmente mi amado club de fútbol River Plate perdió hoy en Japón ante el Barcelona por 3-0 la final del Mundial de Clubes 2015 para la algarabía de los catalanes y desazón de los simpatizantes riverplatenses, quienes se dirigieron hasta la tierra del sol naciente para alentar al Más Grande con un apoyo multitudinario... Otros hinchas de River como yo, desde Brasilia y a miles de quilómetros de distancia del trascendental juego en Yokohama, nos despertamos temprano este domingo para sufrir frente al televisor una amplia diferencia futbolística a favor del Barça con un resultado contundente, pero que pudo ser mayor... Es así mi pasión por River Plate y se explica en los triunfos como también en las derrotas... No importa, otra vez será River Plate.
Perdimos nada más y nada menos contra el elogiable Barcelona del tridente ofensivo conformado por Lionel Messi, Neymar Jr. y Luis Suarez. Y si bien fue digno lo realizado por River, al confiar en su propio potencial jugando de igual a igual contra el Barça y ejecutar su orden táctico con inteligencia; en detrimento de esos atributos mencionados, River no tuvo la contundencia necesaria en ataque para lastimar al rival.
De todas maneras, es loable este presente del Club, porque primero hubo que tolerar fracasos, aprender de ellos y sufrir como se debe por los errores cometidos. Por eso los hinchas de River sabemos mucho de eso, ya que hemos padecido enormemente durante los últimos años producto de deficitarias gestiones del club -como cité en otra nota-. Con esas malas administraciones, perdimos jerarquía en el plantel profesional, se incrementaron los problemas y despilfarros financieros, aumentaron las deudas contraidas y se acrecentaron los conflictos judiciales. Peor todavía fue que dejamos la máxima categoría "A" y descendimos a la "B" Nacional. Por si fuera poco, se devaluó la marca deportiva del club sin olvidar que los periodistas anti-River aprovecharon la situación desfavorable para vilipendiar a nuestra entidad. Para colmo, la mayoría de los hinchas del acérrimo rival (nuestros primos) se burlaron hasta más no poder de nosotros...
En fin, después de dar pena durante tres gestiones presidenciales consecutivas deplorables (Aguilar-dos veces- y Passarella), decepcionarnos más de una vez; sufriendo más de la cuenta de impotencia y resignación. Afortunadamente Dios se apiadó de nuestra querida institución y pudimos reconstruirnos dejando atrás a ese tiempo de vacas flacas, cuando a mediados del 2.014 asumieron nuevos dirigentes comandados por Rodolfo Donofrio, quien apoyado por referentes idóneos como mi ídolo deportivo de siempre, Enzo Francescoli, como mánager; sumados a otros más... Supieron administrar bien y reordenar el club, revalorizar la marca deportiva y conquistar logros apenas asumieron... Fruto de esa flamante gestión, se consiguieron los siguientes campeonatos: Torneo Final 2014, Copa Campeonato 2013-2014, Sudamericana 2014, Recopa 2015, Suruga Bank 2015 y Libertadores de América 2015.
Por eso, debemos estar conformes y orgullosos por todo lo que hemos conseguido a pesar de la derrota de hoy. Otra vez será River Plate.