domingo, 13 de diciembre de 2015

Exijamos el derecho a acceder a la información pública

Después de padecer 12 años de Kirchnerismo salvaje y sufrir un atroz autoritarismo institucional del Poder Ejecutivo que destruyó la independencia de los tres poderes e impidió el normal funcionamiento de las instituciones, finalmente es ahora el momento oportuno que tienen los ciudadanos comunes  de exigirles a los integrantes del flamante Gobierno: "el Acceso a la Información Pública en Argentina" .
Es lamentable e inconcebible que en Argentina los periodistas o personas comunes ni siquiera tengan la oportunidad de conocer los acontecimientos públicos y mucho menos saber los manejos y desmanejos de sus gobernantes. Aquí en Brasil (donde resido) sí hay acceso a la información;  sin embargo, en Argentina todavía no existe una ley nacional que garantice este derecho ciudadano, pese a que se presentaron diversos proyectos en el Senado y la Cámara de Diputados, pero infelizmente no prosperaron. De esta manera, la Argentina es uno de los pocos países de la región sin una ley de acceso a la información pública.
No sé si tiene relación o no con el acceso a la información pública, pero no puedo creer que en la Provincia de Misiones (mi tierra natal) -salvo honrosas excepciones- en general la gente no se entera de la identidad completa de las personas cuando cometen actos delictivos, a través de los medios de comunicación masiva. Sí se sabe apenas el nombre inicial del delincuente pero no el apellido del implicado en un acto policial (a veces ni se menciona al involucrado)... Eso es algo vergonzoso que favorece únicamente a los ciudadanos corrompidos, promueve la exención de culpa y el desconocimiento público sobre los detalles reales de actos de este tipo.
En consonancia con esa censura ejecutiva-legislativa-judicial-policial-periodística vigente en Argentina donde nadie sabe nada sobre hechos que afectan a la seguridad pública...los políticos corruptos, funcionarios deshonestos, empresarios inescrupulosos, incumplidores de la ley, ladrones, violadores, asesinos... siguen cometiendo atrocidades y nadie se entera de nada por esa impunidad manifiesta. 
El acceso a la información es un derecho fundamental no sólo porque facilita el control ciudadano y la rendición de cuentas de los gobernantes, sino porque es un requisito para optimizar la auditoría de la gente sobre el ejercicio de los políticos sobre otros derechos, como la salud, la educación y la vivienda.
En definitiva, para que deje de existir en la Argentina tanta corrupción y tanto desconocimiento público sobre hechos de corrupción, es propicio y necesario que las personas exijan al nuevo Gobierno: "el Acceso a la Información Pública" .