A River Plate ya lo menospreciaban y perjudicaban antes, con las gestiones de Grondona, Segura y de la Comisión Normalizadora; pero nunca River Plate fue tan vilipendiado y destrozado como ahora, desde que está este antro de corrupción de la AFA, conformado por la trilogía mafiosa: Tapia-Angelici-Moyano, apadrinados por el offshore Macri y sus secuaces.
A continuación, explicaré ¿por qué AFA menosprecia y perjudica a River?
La actual gestión de la Asociación del Fútbol Argentino, por decisión unilateral de Macri (fana del xeneize), está encolumnada a los intereses de Boca Juniors y si no es a Boca, a cualquier equipo, menos a River...
A fines de 2015, cuando Macri asumió el máximo cargo institucional del país, tenía a su disposición la conformación de una “nueva” AFA; porque dicha entidad estaba reestructurándose por: FIFA-Conmebol y Gobierno.
En virtud de esas prerrogativas, Macri con su enorme poder de influencia, primero encaminó a un hombre de su confianza como Armando Pérez, para que el cordobés esté como principal exponente de una mal llamada Comisión Normalizadora. Y posteriormente, hizo lo propio para la creación de una mal llamada “nueva” AFA.
En razón de los citados argumentos, por directa e indirecta influencia de Macri, la AFA “se hizo a pedir de Boca Juniors”; porque además del presidente de la Nación: Mauricio Macri y del Secretario de Deportes de la Nación: Carlos Mac Allister (que responden al club de la ribera); también son ligados a Boca los principales cargos dirigenciales de la entidad madre del fútbol argentino; como el presidente de la AFA: Claudio “Chiqui “Tapia. El vicepresidente 1º de la AFA: Daniel Angelici. El presidente de la Superliga: Mariano Elizondo. Y el encargado de la Gerencia General de la AFA: Gerardo León, que a su vez es el nexo entre el gobierno de Macri y la AFA de Tapia.
Asimismo, continúan en sus respectivos cargos de la AFA, dirigentes igualmente relacionados a Boca, como el presidente del Tribunal de Apelaciones: Héctor Luis Latorraga. El presidente del Tribunal de Disciplina: Fernando Mitjans. El presidente del Tribunal de Ética: Raúl Omar Plee. El vicepresidente del Tribunal de Ética: Sergio Fernández. Y el presidente de la Comisión Electoral: Mariano Claria.
En resumen, los puestos más relevantes de la AFA, pertenecen a personas funcionales a Boca. Algo inaudito, antidemocrático y antiético.
Desde que está esta deplorable conducción dirigencial en la AFA, que es concomitante a la gestión del presidente de la Nación, River Plate tuvo varios complots y boicots en su contra, que pasaré a enumerarlos...
- Perjuicios en horarios, días y destinos, modificados intempestivamente y a último momento.
- Horas de retraso en partidos por incomprobables amenazas de bomba.
- Insólita suspensión de las elecciones presidenciales en el Club por aparentes errores en el padrón electoral.
- Malos arbitrajes en contra.
- Justos pedidos a la AFA, pero siempre negados.
- Prohibición de la concurrencia de hinchas a la cancha, supuestamente por falta de seguridad, en un partido decisivo con Lanús por la Copa Libertadores. El mencionado encuentro, que marcó la dolorosa eliminación de River en el máximo certamen continental, fue disputado en territorio bonaerense (Provincia gobernada por la boquense alineada a Macri, María Eugenia Vidal).
- Sospechosos dopings de Camilo Mayada y de Lucas Martinez Quarta.
- La instrumentación del VAR que ayudó a eliminar a River de la Copa Libertadores 2017.
- Transferencia frustrada del muy buen jugador Damián Musto, por un doping que la AFA jamás comunicó como correspondía.
- Examen humillante de antidoping a Nacho Scocco en un entrenamiento, mientras River disputaba la Copa Argentina 2017.
- El premio por la obtención de la Copa Argentina 2017 fue entregado en la Provincia de Mendoza a River, pero sin la presencia de las máximas autoridades de la AFA. Etc.
Como dice un viejo dictado: “Yo no creo en brujas, pero que las hay, las hay”...
Para mí, está explícita y comprobada la injerencia del Gobierno en las decisiones de la AFA. Eso es antiestatutario y atenta contra las normativas de la FIFA.
Por eso, la solución a todos los problemas de la AFA, es que la misma sea intervenida o suspendida inmediatamente por la FIFA y que una nueva camada de dirigentes probos, imparciales y talentosos, tomen el comando de dicha institución, para que el fair play, la honradez y la excelencia, sean sus objetivos a cumplir.