El técnico de fútbol no es un ser superior, inmaculado e infalible, como algunos erróneamente piensan. El entrenador se equivoca tanto, como nosotros. Lamentablemente, hay un endiosamiento insoportable hacia Marcelo Gallardo, principalmente de los más jóvenes (pibes), que no aceptan cuestionamientos a su ídolo bautizado de Napoleón. Y entonces, reaccionan con agresividad conmigo o con cualquiera, que simplemente razone diferente a ellos. Lamento decirles a los adoradores incondicionales e irracionales de Marcelo Gallardo, que si no hay un cambio de timón, el Muñeco no terminará bien este año en River Plate. Su ciclo ya está cumplido, desde hace por lo menos un año.
La principal causa de un virtual alejamiento del Muñeco, posiblemente sea por el cuestionamiento sobre la enorme inversión de dinero (aproximadamente 11,5 millones de euros) que hará River Plate por Lucas Pratto (esa cifra astronómica aún podría elevarse por cláusulas en el contrato). Es una locura derrochar tanta plata, teniendo River un pasivo tan elevado y encima por un jugador tan limitado como Lucas Pratto, que es un “autito chocador”. Aunque sea un antiguo anhelo del DT, Pratto jugó cuatro años acá y fracasó rotundamente en el Brasileirão.
El Oso hizo muy pocos goles en Brasil y generó escasas asistencias de gol a sus colegas. Encima, ningún título obtuvo, tanto en Atlético Mineiro, como en São Paulo, que obviamente conmemoraron mucho la venta del pase, porque ambos equipos recibirán de River Plate, alrededor de 44,4 millones de reales por el Oso. https://globoesporte.globo.com/futebol/times/sao-paulo/noticia/sao-paulo-comemora-lucro-em-venda-de-lucas-pratto-ao-river-plate.ghtml
São Paulo con parte de ese dinero recibido por Pratto, adquirió a dos grandes revelaciones del Brasileirão: El enganche brasileño Nenê, de Vasco da Gama y el atacante colombiano Tréllez, de Vitória.
Es difícil que Marcelo Gallardo salga airoso e ileso, cuando la gente perciba el grave error cometido por un inentendible capricho suyo.
Excepto la compra del excelente arquero Franco Armani, las adquisiciones de jugadores no fueron buenas este año. Y con la presión y el exitismo que hay en la Argentina, el Muñeco sabe muy bien, que si no le gana a Boca Juniors la Supercopa en marzo próximo, su permanencia en el cargo estará seriamente comprometida. A pesar del plantel millonario que hay con contratos exorbitantes, River Plate está muy lejos del puntero Boca Juniors en la Superliga.
Faltó planificación en este mercado de pases 2018, porque siguen mediocres jugadores como Lux, Casco, Rojas, Auzqui y Rossi. Asimismo, Maidana y Ponzio, están más para el retiro futbolístico, que en seguir jugando. Y si bien River, por tercer año consecutivo, fue el club que más gastó, otra vez fue el club que más despilfarró dinero, pues compró mal y en puestos que ya estaban cubiertos. Para colmo, no incorporó lo que realmente estaba precisando: 1) Un volante central hábil, versátil y de buen pie. 2) Un nueve de área goleador. 3) Un ocho clásico.
Lamentablemente, en River no es como en los demás clubes. En River, Gallardo tiene prerrogativas para tomar decisiones unilateralmente, en cada mercado de pases. ¡Los dirigentes deben poner freno a esto! ¡Es algo inadmisible, que River sea el club que más malgasta en el fútbol argentino! Deposité mi fe en Enzo Francescoli, cuando asumió el cargo de mánager. Pero demostró que es un completo inoperante y que gana una fortuna, sin hacer sus deberes dirigenciales.
Sinceramente, no me gustan para nada los esquemas pedorros e ingenuos del entrenador, tampoco la elección que hace de jugadores rotos, mediocres y caros. Mucho menos, sus obstinaciones con futbolistas, que no responden a las exigencias. Por si fuera poco, estoy cansado de sus inventos, al poner a jugadores en posiciones que no se sienten cómodos. Estoy harto de ver a River, siempre tan vulnerable atrás y con juego previsible.
Muchos hinchas dicen que Gallardo no debe ser criticado, porque ganó siete títulos en tres años y medio. Les aclaro a esos simpatizantes, que las dos Recopas no son torneos. Son apenas dos partidos (ida y vuelta). La Suruga es un partido con un equipo de menor calibre. Y las dos Copas Argentinas fueron con fixture accesible. Leo Gallego organiza dicho torneo y es fana de River. Las cosas hay que decirlas como son...
Gallardo es como el ejemplo de la escoba nueva. Al comienzo, barría bien; pero una vez que se desgastó, empezó a barrer cada vez peor. En su inicio, tuvo un equipo bien armado por su antecesor Ramón Díaz. Pero al descompensarse dicho elenco, no tuvo la sapiencia de traer a jugadores iguales o mejores, en reemplazo de los que se fueron.
Por otro lado, con la polémica decisión de que Germán Lux sea el arquero titular de River, este domingo 28 de enero ante Huracán, por la Superliga, Gallardo subestima y le falta el respeto al hincha y al socio.
Gallardo comete el mismísimo error del Pelado Almeyda en 2012. Almeyda arrancó el campeonato con el manco arquero Daniel Vega, en vez de optar por el consagrado Marcelo Barovero. Y ahora Gallardo hace lo propio con el manco Germán Lux, arrancando el año con él, en vez del consagrado Franco Armani.
Manco es un término netamente futbolístico, asociado a arqueros que no ofrecen las garantías necesarias. Hay algunos adjetivos descalificativos, que podría emplear para tal ocasión; pero preferí utilizar algo con mayor eufemismo, tanto con Vega, como con Lux.
En esta oportunidad, pasa lo mismo que sucedió desde la mitad del año 2016 hasta mediados de 2017, cuando el Muñeco por ese largo lapso de tiempo, se encaprichó con el otro manco Augusto Batalla, como arquero titular. Son unas de las razones, por las que considero que el ciclo de Gallardo está cumplido y que no terminará bien este año.
En definitiva, Gallardo jamás debió forzar etapas: ¡Hay un tiempo para todo y para cada cosa!
Y les digo a los hinhas de River: ¡Que Dios se apiade de nosotros! Porque si no hay cambios profundos, será un calvario este 2018 para River, teniendo en cuenta el contexto desfavorable en AFA y Conmebol. La mafia antiRiver: Angelici-Tapia-Moyano, apadrinada por Macri, “seguirá haciendo de las suyas” y complotando en contra de nuestro querido River.