lunes, 22 de agosto de 2016

No hay voluntad política para defender el interés común

Tras manejar borracho usando una camioneta oficial e invadir el carril contrario en un tramo de la ruta nacional 14 a pocos quilómetros de Alem y producir la muerte de Alberto Andersson; el polémico intendente de Arroyo del Medio, Cristóbal Barboza, que hace poco fue insólitamente restituido en su cargo por el Concejo Deliberante de Arroyo del Medio después de estar suspendido por sesenta días por dicho Concejo, finalmente fue desplazado por los diputados provinciales, que en una sesión de la Legislatura Provincial, decidieron intervenir el citado municipio de manera provisoria, reemplazando al intendente por un comisionado y convocando a nuevas elecciones dentro de sesenta días. Después de lo sucedido... Por un lado elogio a esos legisladores tanto oficialistas como opositores que demostraron tener sentido común y voluntad política para resolver ese controvertido caso; pero por otro lado cuestiono a los mismos, “porque no tienen voluntad política en permitir que la población acceda a la información pública”.
No puede ser que el ciudadano común no sepa los acontecimientos públicos y mucho menos sepa los manejos y desmanejos de sus gobernantes no apenas en Misiones, sino también en toda la Argentina. Aquí en Brasil, donde resido, sí hay acceso a la información pública.
El acceso a la información pública es un derecho fundamental porque facilita el control ciudadano y la rendición de cuentas de los gobernantes. Además, es un requisito ciudadano para optimizar la auditoría del pueblo sobre otros derechos, como la salud, la educación y la vivienda.
Así como están las cosas... los políticos corruptos, funcionarios deshonestos, inescrupulosos, incumplidores de la ley, ladrones... siguen cometiendo atrocidades y casi nadie se entera de nada por esa censura manifiesta en mi país natal (Argentina).
Eso es algo vergonzoso que favorece únicamente a los ciudadanos corrompidos, promueve la exención de culpa y el desconocimiento público sobre los detalles reales de actos de este tipo.
En síntesis, para que no haya tanta corrupción política oculta y tanto desconocimiento público sobre esos mismos hechos de corrupción, es propicio y necesario que las personas exijan a los políticos "el acceso a la información pública" .
Por eso me hago la siguiente pregunta: ¿hay o no hay voluntad política en resolver los problemas de la Provincia?
No tengo dudas en la respuesta a esa pregunta: ¡No hay voluntad política!

domingo, 14 de agosto de 2016

¡No pierdas tus amigos por política!

El cuestionado intendente de Arroyo del Medio, Cristóbal Barboza -contra todos los pronósticos que preveían su destitución- recuperó su cargo luego de estar suspendido por sesenta días por el Concejo Deliberante del citado municipio... “Una vez más la impunidad, la protección y los privilegios que otorga la política derrotaron al sentido común”... Por eso aconsejo a mis amigos que ¡jamás se aproximen ni participen en política, tampoco discutan y peleen por ese mismo motivo! Una vez alguien me dijo: “Políticos casi nunca son enemigos y casi siempre son socios”...
Casos así como el de Barboza son innumerables en Misiones en estos últimos meses, como los Gruber en Puerto Esperanza; Juan Carlos y Willy Rios en Campo Viera. Coleco Krysvzuk y Jair Pereyra en El Soberbio; Marcelo Syniuk, Fabio Zapelli, José Daniel Arrúa, Carlos Flores y José Guccione, entre otros tantos. Todos ellos involucrados en incidentes en los que la Justicia misionera nada hizo.
Esa ausencia de la Justicia castiga a Misiones, pero a nivel nacional no es diferente... Ya van ocho meses del nuevo Gobierno con peroratas y shows mediáticos pero hasta ahora la Justicia no hizo nada contra “La Reina” CFK y todas las lacras que formaron parte de su nefasto Gobierno que tanto daño causó al país.
Nuestra esperanza es que la Justicia argentina algún día decida encarcelarlos a todos y decomisar todo lo que robaron al pueblo. Acá en Brasil -por mucho menos- eso sucedió afortunadamente, por eso espero que en mi país natal también suceda.
Al menos sirve de consuelo saber que la política: “es el arte de la mentira y el engaño” y que la Justicia: “es funcional a sus intereses”.
¡Que Dios se apiade de nosotros!